Memoria de actividades periodo enero-agosto 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES ENERO-AGOSTO 2014


ÁREA DE PRESIDENCIA.
   Con la entrada del año, se inician los contactos para la puesta en marcha del Plan Romero 2014. En este apartado como  suele ser algo habitual anualmente, no entramos en detalles. De todo ello resaltamos algunos puntos:

-La buena predisposición del mayordomo aceptando nuestras propuestas, que no son otras que las recogidas en dicho Plan, lo cual le agradecemos.
-Destacar la aportación del Vice-Pte Ángel Luis Soriano Mogedas, como Dtor. Operativo. Poniendo todo su conocimiento y experiencia como profesional de las fuerzas del orden, al servicio de la hermandad. Todo se desarrolla con normalidad, y como bien se dice; mientras no ocurra nada grave no pasa nada.
 - Agradecer a todas las personas que colaboraron en el desarrollo de la comitiva de Romería a caballo, ha sido una aportación nueva que han coordinado nuestros compañeros J. Ángel y Carmelo, siendo muy eficiente en el desarrollo de la misma.
- Agradecer también a nuestro Aytto, P. Local, G. Civil y Bomberos su implicación y empeño, poniendo en valor todo su potencial  y eficacia para un desarrollo coordinado y ágil de la comitiva.
-En Vigilia y Romería, hemos tenido la posibilidad de adquirir productos típicos, (turrón, rosquillas, etc.). Gracias al establecimiento de un puesto de ventas por parte de una vecina del Cerro. Agradecerle su interés por darnos la posibilidad de seguir disfrutando de nuestros productos típicos.
-Este año hemos ubicado unos servicios portátiles en la parada de "Las Medianas", han tenido muy buena aceptación y creemos que han sido de utilidad. La propiedad de dicha finca han sido muy agradecidos con esa decisión, ya que ha aliviado bastante la salubridad e higiene.
-Debido al protagonismo del calor, hemos tenido operativo el servicio de cisterna, no prodigándose lo necesario y teniéndonos que adaptar a la disponibilidad de agua en la red.
-No dejar pasar por alto las dificultades que conlleva la solicitud de concentración equina, para Vigilia y Romería. La normativa es bastante exigente y estamos cubriendo el expediente con la colaboración del veterinario D. Antonio Romero Humanes, el cual está asumiendo la responsabilidad, ya que tiene que constar un profesional colegiado como responsable del condicionado sanitario. Desde aqui agradecerle su colaboración gratuita, al igual que siempre estos detalles no se valoraran hasta que nos falten.
    La parte negativa estuvo marcada por:
- Las denuncias impuestas por SEPRONA y G. Civil Trafico, en la peregrinación a Vigilia. Las primeras no llegaron a concretarse, las segundas sí.
- El corte de luz en el Rcto. Romero el Domingo noche de Romería. La J.G. tomo la decisión en función de la información facilitada por los técnicos de ENDESA y teniendo en cuenta siempre el mejor desarrollo posible de la celebración.
-Hemos recibido quejas sobre el cierre de los servicios del santuario, demasiado temprano por parte de la persona encargada. Es algo de lo que no nos percatamos insitu, y que evitaremos para el próximo año.
-Y por último; la dificultad para organizar el Recinto Romero, tanto en la acampada como en la prestación de los servicios. Aquí no hay colaboración por parte de los usuarios y casi nadie hace caso de las normas establecidas en el Plan Romero.
  Se colabora con Aytto en:
-La participación de nuestro Municipio en FITUR, Feria Internacional de Turismo (Madrid). Tanto en la grabación del Video Promocional como en la asistencia al acto.
- La cesión de nuestras instalaciones para las actividades que consideren, ya que deben ser aprovechadas en beneficio de todos.
- Coordinamos conjuntamente la solicitud de Patrocinio de MATSA para nuestra hermandad.
- Aportamos la actuación de nuestro Grupo de Baile, para las Jornadas Gastronómicas, celebradas recientemente.
OTRAS ACTUACIONES.
   Celebramos reunión con hermanos de M. de S. Benito, con la intención de tratar algunos asuntos de actualidad que también les afecta y regular su participación en nuestros actos, tanto en el recibimiento a las jamugueras a su paso por Los Montes, como en establecer un protocolo para el acompañamiento del estandarte que nos viene a recibir y nos acompaña al Santuario. En ambos casos es obligatorio agradecer a las personas que colaboran y participan, ya que son actos que engrandecen nuestras celebraciones dándole contenido.
- Se prepara un Dosier, para entregar a entidades de todo tipo, con el objeto de que nos puedan incluir en los distintos proyectos de financiación que promueven sus fundaciones.
-Mantenemos un encuentro con los propietarios de la Finca "Las Medianas", para saber sus inquietudes y consensuar y coordinar la parada que realizamos en su propiedad.
- En Marzo asistimos al día de la Universidad, aceptamos su invitación como muestra de la buena relación existente que nos une cada vez más a esta institución. En este acto tenemos la ocasión de conocer al nuevo Rector de la Universidad de Huelva. Agradecer al rector saliente, las atenciones que siempre tuvo con nuestra hdad y el lugar preferente que siempre nos ofreció. 
- Participamos en las reuniones de Participación Vecinal, que convoca nuestro Aytto.
-El 23 de Abril grabamos la ya tradicional Tertulia Sambenitera, que emite la  TV local.
-Nuestro Prioste y Vice-Pte, acompañan a los mayordomos y al Aytto a la presentación de nuestras celebraciones a Diputación.
- 26 de Abril, día del Pregón, una vez finalizado este, llevamos a cabo el Sorteo de las Huchas. Agradecer a todos vuestra participación.
-Acudimos a todas las invitaciones de las hddes del entorno. Disculpando nuestra presencia a las que coinciden con nuestros actos.
Destacar que no hemos correspondido a las invitaciones de Castilblanco, Cantillana o Lebrija. Hemos disculpado nuestra presencia por motivos de disponibilidad, agradeciéndole mucho su interés en contar con nuestra presencia.
- Se le envía una carta de agradecimiento a Antonia Gil, "la cocinera", ya que decide no continuar desempeñando este cargo. Labor que ha llevado a cabo durante un gran número de años.
- Se le envía una carta a todas las peñas; dando algunos consejos y recordándole sus compromisos, y las supuestas consecuencias derivadas de su incumplimiento.
- En cuanto a nuestra página Web, decir que procuramos tenerla siempre lo más actualizada posible, no dejando de reconocer que se podría aprovechar aún más siendo conscientes de las posibilidades que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías, todo ello es cuestión de disponibilidad y dedicación.
-Comentario sobre la compra de los terrenos de "El Sepultura", donde realizamos la parada en Romería.

ÁREA DE FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD.
- El primer sábado de Marzo realizamos la peregrinación cuaresmal al santuario. Tuvo una amplia participación, realizándose en un ambiente cordial y de reflexión. Nos acompaño nuestro director espiritual, que programo y coordino todas las oraciones que realizamos en el trayecto. Al llegar al santuario rezamos una oración todos juntos en la ermita y pasamos a degustar un potaje al comedor cuyo importe fue voluntario y donado en su totalidad a CARITAS. Agradecer a las personas que se ofrecieron de forma desinteresada para hacer y ofrecer dicho potaje.
-El segundo sábado de Marzo, realizamos la oración en la Ermita. Se desarrollo en un ambiente muy intimo y acogedor.
-La tercera semana del mes de Abril, llevamos a cabo las actividades en el colegio de  nuestro pueblo, como suele ser habitual. Este es un acto entrañable, y que aprovechamos para inculcar y dar a conocer a los niños todo el patrimonio que atesora nuestra hermandad.
-En Vigilia y Romería llevamos a cabo las reuniones con los nuevos hermanos. Son de mucha utilidad, ya  que se intenta transmitir el compromiso que se adquiere y se aprovecha para cambiar impresiones sobre asuntos de interés para todos.
-Asistimos a las Jornadas organizadas por la hermandad Sacramental del Cerro. Desde aqui felicitar a su J. de G., ya que las conferencias fueron muy acertadas y nos vino muy bien como ejemplo vivo y referencia para los que estamos en hermandades.
-Asistencia a la Asamblea Diocesana Provincial en Huelva. Se desarrollaron los días 23 y 24 de Mayo, y el objetivo principal fue la presentación de las Nuevas Normas Diocesanas o Estatutos Marcos, por los que se regirán las hddes de nuestra provincia. A este respecto decir que nuestra hermandad ya está adaptando estas nuevas normas a su Regla, tarea algo lenta y laboriosa. También hubo conferencias de interés general y muy relacionadas con el mundo de las hddes.
-Celebración de la Onomástica de nuestro Santo Patrón San Benito Abad el día 11 de Julio. Los días 8, 9 y 10 con la celebración del Triduo a las 21,00h, y el último día la oración a las 23,00h. El día 11 se celebro la función principal, seguido de la adoración a la reliquia. Al finalizar la Eucaristía se hicieron los Bailes tradicionales en la Plaza de España por parte del Grupo de Bailes de la Hermandad. A continuación todos acompañamos a nuestro estandarte a la Casa Hdad.  Finalizando el acto con una invitación en el Centro Social por parte de los mayordomos D. Domingo Borrero Gil y  Dña. Sampedro Pérez Márquez.
-El Sábado 12 de Julio, celebramos el encuentro con las dos últimas mayordomías. En este tipo de actividades es donde realmente podemos tener un contacto fluido con todos los miembros de la mayordomía, profundizando en todos los aspectos, principalmente en el espiritual y formativo y recogiendo el fruto de  una experiencia fresca, que nos pueda ir ayudando a mejorar el futuro en todos los ámbitos. Agradecerles su aportación y pedirles que sigan cumpliendo el compromiso que adquirieron con está su hermandad.
- Mantenemos una comunicación periódica por carta con Silos.
-Comentar la donación del Niño Jesús, así como los detalles de su restauración y su custodia.


ÁREA DE MANTENIMIENTO, OBRAS E INFRAESTRUCTURAS.
•    Inspección-reparación de cámara frigorífica (si es posible) cuarto despensa mayordomía.
•    Revisión-reparación del sistema eléctrico de la ermita y su entorno, reponiendo lámparas.
•    Montaje de bancos nuevos del coro de la Hermandad.
•    Reparación de ventanas de madera de las habitaciones del mayordomo y de los lanzaores.
•    Pintado de palos y reparación (soldadura) de barandas.
•    Colocación de canal en el comedor nuevo.
•    Cambio de aparatos bodega cuarto Mayordomo.
•    Reparación de borriquetes-soportes del paso y construcción de soportes nuevos para los floreros.
•    Reparación de tubería rota desde casa ermitaño hasta la habitación nº 8.
•    Reparación de  tubería desde comedor, cocina y cuarto de baño zona Patio de Caballos.
•    Colocación de pasamanos zona acceso Oeste.
•    Reparación la tubería de desagüe  de la casa del ermitaño.
•    Colocación de vitrina en bodega cocina Mayordomo.
•    Lijado y pintado puerta del cuarto de regalos.
•    Quitar rampa de acceso del primer anillo del real.
•    Poda de árboles de más de 10 Has. aproximadamente.
•    Reparación de camino en cuesta salida de los Montes  (cerca del Polideportivo).
•    Revisión-reparación del sistema eléctrica y aparato de aire acondicionado en la Casa de Hermandad.
•    Se compra una lavadora, para uso exclusivo de la hermandad. Es la ermitaña la única encargada de su manipulación.

ÁREA DE PRIOSTÍA

- El inicio de los ensayos con la mayordomía de Isabel y Simón fue el día3 de Enero. Hubo un total de 13 ensayos que se desarrollaron con absoluta normalidad. Destacar la predisposición, el esfuerzo y la entrega de todos los componentes de la misma para la consecución del fin esperado. Agradecer también en este apartado, la colaboración totalmente desinteresada y altruista de Gonzalo Balufo y Esteban Díaz, poniendo su tiempo, su experiencia y su pasión por lo nuestro siempre al servicio de San Benito, su hermandad y sus distintas mayordomías.
- Se llevó a cabo la Convivencia anual con la mayordomía pasada en la que también participaron el director espiritual de nuestra hermandad, D. Santiago SantaOlalla y nuestro asesor cultural, D. José Rico. Fue una reunión gratificante y enriquecedora , en la que se ahondó en el apartado religioso, en el conocimiento de nuestra tradición (ropas, joyas, historia..) y por último, como prioste, explicar la función del mismo y ponerme al servicio de la mayordomía para cualquier situación o problema que surja y afecte a la mayordomía.
- Reunión con los tamborileros de la hermandad para establecer protocolos de vestimenta para los distintos actos oficiales. Atendiendo a su petición, hicimos un estudio de los distintos actos en los que participan y tratamos de adecuar la vestimenta a la importancia del mismo. En este aspecto hemos dado un pasito importante y hemos exigido a todos aquellos tamborileros no oficiales la obligatoriedad de vestir de igual forma en caso de acompañarnos. Decir que el gasto ha corrido a cargo de los propios tamborileros, a los que quiero agradecer su gesto y el interés por engrandecer nuestra romería. Mencionar que hemos contado este año con la colaboración de 2 nuevos tamborileros, Juan García Romero y Lorenzo Bravo, tanto en los ensayos como en algunos actos. A estos últimos se les entregó un pequeño obsequio para fomentar su participación y motivarlos a seguir en esa senda. Nuestra casa hermandad tiene abiertas las puertas a todo el que quiera ayudar.
-Reunión con todos los priostes (pendiente).
- Reunión con la Policía Local previa a la celebración de  Romería, para estudiar itinerario establecido, alternativas y posibles eventualidades que pudieran derivarse de su puesta en marcha.
- Inauguración y bendición del nuevo paso en la celebración de la Vigilia. Estructura para adornos florales y soporte hechos por Juan L. Agradecer la colaboración de Pedro Periquín en este aspecto (medición del paso, soldadura..) así como arreglo de estribo para el estandarte y juegos de lanzas viejos que estaban en desuso.
- Reparación del estandarte. Se desmontó entero, se reforzó con tela interior, se pusieron nuevos galones, se limpiaron los bordados…. Se ha procedido a la compra de todo el material necesario para la confección del nuevo estandarte y las nuevas bandas. Se tiene previsto su inicio para Septiembre, en un local cedido por nuestro Ayuntamiento.
- Renuncia de Ana Dguez como vestidora y reconocimiento 11 de julio. Comentar que este año, por motivos de enfermedad de sobra conocidos por todos, las jamugueras han contado cada una con una vestidora personal aportada por ellas mismas (Régimen Interno) a las que este área de priostía ha intentando dar las nociones básicas para el desempeño de su labor contando para ello con la presencia y colaboración de Ana DGuez. (se ha procedido a la grabación de un vídeo). Agradecer el enorme compromiso, la entrega, la generosidad, la humildad y la delicadeza de todas y cada una de ellas, cuyo ánimo siempre fue el de aprender y aportar su granito de arena para que todo saliera bien (son muchos días los que se viste una jamuguera).  No obstante, para el sábado de romería, esta área de priostía estimó oportuno proporcionar un refuerzo externo a todas las vestidoras con dos personas más, para solventar cualquier imprevisto, revisión del trabajo, etc… Con todo esto hemos conseguido una mayor participación de personas, aunque a veces requiere un mayor esfuerzo, más gente preparada para vestir, minimizar los tiempos y adecuar éstos a los horarios de la hermandad. Cualquier error, en mi opinión debería ser pasado por alto y perdonado, pero en cualquier caso, lo asumo como mío.
    En cuanto a los mulos, el grupo de trabajo de siempre, se dedicó casi en exclusividad a ésta tarea. Decir que por segundo año consecutivo éstas labores se han realizado en la casa hermandad, de donde las caballerías salen totalmente equipadas.
    Tal vez sea ésta la fórmula futura que la hermandad deba seguir.
- Despedida de guisandora-jefa Antonia Romero. Ya se están realizando las gestiones oportunas para la sustitución de la misma e inclusión de nuevo personal.
- La limpieza de la ermita se llevó a cabo entre los meses de enero y febrero. Agradecer a la mayordomía saliente su trabajo así como el de todas aquellas personas que acudieron a la llamada de la misma para tal fin.  
- Restauración paso antiguo. A petición de una serie de hermanos y a cuenta propia.
- Actuación mayordomía en Diputación con motivo de la exposición de trajes típicos del Andévalo.
- Reunión con la nueva mayordomía de Domingo y Sampedro tras la 1ª misa mensual de junio en el santuario. Se fueron adelantado algunos asuntos: confección de ropas, joyas, compromiso de la mayordomía…
- Este 1º año de aplicación del nuevo RI, se ha intentado cumplir fielmente, se han respetado los horarios de entradas y salidas. En los bailes del real se le ha dado mayor amplitud al corro para una mejor visión. El mayordomo lució por primera vez las bandas el día de la onomástica de nuestro santo patrón, el 11 de julio.
- Se ha confeccionado una funda para el paso nuevo para su mejor conservación y protección. Ha sido donada por Felipe Pavón y Marina, su mujer. Gracias.
- Actuación del grupo de baile en las Jornadas gastronómicas, culturales y deportivas celebradas en nuestro pueblo el pasado mes de Junio. También participó en el 11 de Julio, donde contamos a su vez con la presencia del grupo de baile infantil-cadete. Se está trabajando en la creación de un grupo infantil, que ya está casi perfilado y que tiene previsto iniciar sus ensayos por el mes de Octubre. Esto requiere un mayor esfuerzo y dedicación y conseguiríamos que la hermandad contase con 3 grupos de baile de distintas edades.
- El Coro de nuestra hermandad actuó y realzó con sus voces la celebración de nuestra Vigilia, el Pregón, el jueves de lucimiento, la Romería y el día de la Onomástica de nuestro santo patrón.
- Este año se le envió carta de agradecimiento a todas aquellas personas que han cedido sus caballerías a la mayordomía y al mismo tiempo se les hacía saber que asumíamos cualquier situación anómala que surgiera.
- La hermandad cuenta con dos nuevas jamugas que han sido donadas por un hermano. Se ha sustituido todo el correaje que estaba en mal estado por parte de Andrés Capitán. En la planificación del trabajo de éste área se estableció como prioridad la revisión de los enseres y materiales de la hermandad por parte del encargado de caballerías. Se realizó un par de semanas previas a romería y quiero agradecer la labor y predisposición de Juan Mª en este sentido. Creemos que la persona que trabaja con este material es la que debe dar el visto bueno al mismo y nuestra intención era siempre evitar cualquier imprevisto. Después de romería se ha vuelto a revisar el material: hay que reparar el correaje de una jamuga, otras dos se están tratando porque están picadas, todas se han limpiado previamente a su almacenamiento…..
- Por delegación de ésta Junta, el área de Priostía está trabajando en la creación de un Grupo Joven. Se han realizado numerosos contactos y en todos ellos hemos hallado una respuesta afirmativa y de compromiso. Estamos en los inicios, queda un largo recorrido, pero esperemos llevar esta iniciativa a buen puerto.

Por último dar las gracias a todas aquellas personas que hacen posible que esta área de Priostía funcione y por supuesto, pedir perdón por los errores cometidos.


PUBLICACIÓN DE LA REVISTA DE LA HERMANDAD.

Se ha publicado un nuevo número de la revista de la Hermandad bajo la coordinación y dirección de Miguel Anarte Rubio y Pedro Romero Rodríguez. Se han editado un total de 1.000 ejemplares a color, que han sido repartidos entre todos los hermanos y colaboradores al precio simbólico de 2 euros, si bien se obsequia con ella, una pulsera identificativa de la Hermandad.

Un año más la revista, con un total de 40 páginas, con portada de referencia a la forma tradicional de engalanar a un componente fundamental de nuestra romería, “ el caballo del lanzaor “ y la contraportada con la imagen de las joyas que componen “el manojo”,que lleva las jamugueras prendidas en su pecho, ha seguido la línea de las anteriores, con magnificas fotografías a color y la participación de 21 personas en la elaboración de su contenido, compuesto por 24 artículos, además de la editorial, el programa de actos y la colaboración de los escolares de nuestro colegio público.

De nuevo la revista ha sido costeada por el hermano que en los últimos años sufraga los gastos de la misma. Desde aquí le enviamos, un año más, nuestro agradecimiento por su colaboración.

La presentación se realizó exitosamente en la ermita de la Trinidad el domingo, día 9 de marzo, a las 13,30, con gran acogida de público, estando adornada con gran gusto por enseres y elementos de la ornamentación de los caballos de los lanzaores en la romería. Abrió el acto el presidente de la hermandad que tras las palabras de bienvenida a los asistentes, animó a todos a disfrutar en paz y armonía de ese periodo apasionante de 2 meses que comprende el ciclo romero de nuestro pueblo en honor a San Benito Abad, al mismo tiempo que alentó a todos a conservar nuestro patrimonio evitando la ingerencia de elementos externos. Terminó informando de una serie de actuaciones realizadas en el camino de vigilia y aconsejando ciertos comportamientos encaminados a evitar incidentes en el transcurso del mismo.

   A continuación tomó la palabra el coordinador de la Revista que tras dar la bienvenida, dio a conocer la estructura del acto, pasándose a continuación a escuchar por unos minutos una grabación realizada con “sonidos de romería” que nos hizo recordar y vivir de nuevo los días de romería del año pasado. Seguidamente pasó a desentrañar el contenido de la revista, describiendo las características de la edición, el número de páginas, articulistas, fotografías, títulos de los artículos etc., para finalizar agradeciendo la colaboración de todas aquellas personas que habían intervenido en la edición de la revista.

Una futura jamuguera, de las dos vestidas de antiguo ex profeso para el acto, y un lanzaor, leyeron el saluda del mayordomo y un artículo de la revista, para pasar a continuación a una proyección, en Powers Pointe, de los títulos de los artículos con sus correspondientes fotografías.

Terminó el acto con la interpretación por todos los presentes del himno de San Benito y la invitación del mayordomo a todos los asistentes, de los típicos dulces de El Cerro, acompañados de una copa de vino, así como a disfrutar en un ambiente cordial de estos momentos sambeniteros.

           Agradecemos y felicitamos un año más a nuestros coordinadores por su esfuerzo y dedicación en la edición de la revista y le animamos para que en próximos números mantenga y aumente la calidad con la que ha sabido entregarnos ésta edición.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE ROMERÍA.

 El pasado sábado, 12 de abril, se presentó en la Casa Hermandad el cartel anunciador de la Romería 2014. Este acto que es relativamente nuevo en nuestra romería, alcanza cada año más significado y son numerosos los hermanos de San Benito y cerreños que asisten al mismo.

La elección del cartel ha sido a través de un concurso público en el que se establecían unas bases, donde quedaban reflejadas las condiciones de participación. Así mismo, quedaba establecido un jurado compuesto por 5 componentes ( 2 personas de la Junta de Gobierno, 2 personas relacionadas con el tema de la fotografía y un hermano de la Hermandad nombrado por la Junta de Gobierno), que son los encargado de elegir el cartel y cuyo fallo es inapelable.

Al concurso se han presentado un total de 10 trabajos conforme a las bases del mismo. El ganador ha sido D. Juan Rubio Cortés, con domicilio en c/ Nueva nº 10 de El Cerro de Andévalo, quien ha representado en el cartel a una jamuguera bailando en el Real de la Ermita, el domingo de romería. El premio, consistente en la cantidad de 250 euros, fue recogido por el autor el día de la presentación del cartel como bien queda establecido en las bases del concurso.

Hay que señalar que generalmente el cartel se presenta el sábado de resurrección pero este año por existir poco tiempo entre la fecha señalada y Romería, la Hermandad ha decidido presentarlo en los días previos a la Semana Santa.

A continuación insertamos el acta de la elección del cartel de la Romería.

ACTA DE ELECCIÓN DEL CARTEL DE LA ROMERÍA

ASISTENTES:

Francisco Rodríguez Cordero

Francisco Javier Rubio Moreno

José Maria González Parrilla

José Ängel Rubio Moreno

Carmelo Romero Gil

 

En la Casa Hermandad de San Benito Abad de El Cerro de Andévalo, siendo las 12, 30 horas del día 22 de marzo de 2014, se reúnen los señores reseñados al margen a fin de dirimir sobre la elección del cartel de la Romería de San Benito Abad del año expresado, para lo que han sido debidamente convocados.

Los trabajos realizados presentados en tiempo y forma conforme a las bases publicadas, resultan ser, después de enumerados los sobres, un total de 10. Así pues, enumerados y expuestos los trabajos, tras estar todos los asistentes de acuerdo, se procede a realizar una eliminación previa, tras la cual pasan a la siguiente fase un total de 3 obras, correspondientes a los sobres números: 1A- 4 y 6.

A continuación se realiza una nueva votación secreta para dejar solamente dos obras para la final, resultando ser finalistas los sobres nº 1-A y nº 6. Una vez seleccionadas las dos obras finalistas, se pasa a realizar una votación final para elegir el cartel ganador, que tras la votación secreta pertinente, con 4 votos a favor y 1voto en contra, resulta ser ganador el sobre nº 1A, que al abrirse la plica correspondiente pertenece al trabajo presentado por D. Juan Rubio Cortes, con domicilio en c/ Nueva nº 10, haciendo constar los presentes un voto de felicitación al ganador.

Y no habiendo más temas de que tratar, se levanta este acta, siendo las 15 horas del día de su comienzo.

Desde la Hermandad felicitamos al autor y esperamos que el cartel de este año haya sido del agrado de todos, así mismo animamos a los profesionales de la fotografía y a los iniciados en ella a participar en próximas ediciones.

 

PREGÓN 2014

 Al finalizar la Eucaristía del sábado 26 de abril, en la parroquia Sta. María de Gracia de El Cerro de Andévalo, se celebró, una año más, el acto de la proclamación del pregón de la romería de nuestro patrón San Benito Abad, que en este año estuvo a cargo de Dº Pedro García Díaz, persona sambenitera e hijo de sambeniteros.

Muchas fueron las personas que se acercaron hasta nuestra Iglesia para escuchar las palabras de Pedro, que a buen seguro no dejaron indiferentes a ninguno de quienes abarrotaban el templo.

El anterior pregonero Domingo Valufo, fue quien presentó al pregonero de la romería 2014, con un lenguaje lleno de emoción y con algunos momentos muy poéticos, nos mostró la persona sencilla y el gran devoto de San Benito que es Pedro.

Dº Pedro García Díaz, fiel a su estilo, comenzó sus palabras agradeciendo a los mayordomos Simón e Isabel el poderle haber dado la oportunidad de pregonar la romería. Quiso, desde la humildad, agradecer en su pregón a cuantas personas realizan una labor escondida pero muy necesaria para la llevar a buen término esta romería en honor de nuestro patrón. 
Nombró a aquellas personas que no suelen ser nombradas y, gracias a la gran experiencia sambenitera, Pedro pregonó sabiendo analizar el trabajo importante que año tras año efectúan guisanderas, vestidora, cabestreros, Junta de Gobierno, coro y tamborileros… entre otros. Nos introdujo con facilidad en el ambiente romero, dado que perteneció a tres juntas de gobierno, en dos de ellas fue la mano derecha de los mayordomos ocupando el puesto de prioste, fue también mayordomo y en varias ocasiones lanzaor.

 

Pedro nos habló de sacrificio, entrega, generosidad y responsabilidad ante el legado que tenemos en nuestras manos que supone la pertenencia a la hermandad de San Benito. Con los vivas al santo terminó su pregón que fue muy aplaudido.El presidente de la Hermandad le entregó un obsequio como recuerdo de este día y nos invitó a ver en el pregonero un referente para nuestra vida de hermandad

 

PRESENTACIÓN DE LA ROMERÍA 2014 EN LA UNIVERSIDAD.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el pasado 29 de abril se presentó nuestra Romería en la Universidad de Huelva. De nuevo el Patio izquierdo de la Facultad de Empresariales en su sede de la Merced ha sido el lugar que los cerreños escogieron para acercar su Romería a todos los onubenses y en especial a los vecinos de El Cerro que residen en la capital, convirtiéndose este acto en uno de los momentos mas especiales que se vive en la Universidad de Huelva.

En el acto estuvieron presentes el nuevo Rector de la Universidad de Huelva, D. Francisco Ruiz Muñoz; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Dña. María Asunción Grávalos, el Alcalde de El Cerro de Andévalo, el Presidente de la Hermandad de San Benito, los Mayordomos de la Romería de 2014, Simón Mora González e Isabel Rico Borrero, junto a varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y un numeroso público entre los que se encontraban un buen número de cerreños/as.

Comenzó el acto con las palabras del nuevo rector quien manifestó que la Universidad de Huelva se siente orgullosa de celebrar este acto un año más, y de que el pueblo de El Cerro de Andévalo tome por una tarde este edificio para presentarnos sus tradiciones, su cultura, en definitiva sus raíces así como de que la hagáis participe con vuestra presencia de esta singular tradición.  

Tras las palabras de bienvenida del Rector, tomó la palabra el presidente de la Hermandad quien agradeció a la Universidad la atención que siempre ha tenido para con la Hermandad al hacer posible la presentación de la Romería en ese marco incomparable. Felicitó al nuevo Rector y al equipo de gobierno deseándoles suerte y acierto en la gestión de la Institución y agradeció al anterior Rector D. Francisco José Martínez López su colaboración en los años anteriores.

Seguidamente dio de forma especial la bienvenida a aquellas personas que desconocían nuestras tradiciones para que consideraran la posibilidad de visitarnos en los días de romería y compartir ese legado cultural ancestral que es la principal seña de identidad de nuestro pueblo.

Recordó fechas importantes en el devenir de la Hermandad y resaltó el compromiso de la Hermandad en la vigilancia del legado patrimonial heredado y en la necesidad de mantener viva la fiesta y sus tradiciones, insistiendo en que nuestra romería y su patrimonio ha sido motivo de interés de antropólogos de reconocido prestigio y que es un legado lo suficientemente importante como para requerir un compromiso fiel y sin fisura. Así mismo alentó a la Institución para que en la medida de lo posible hurgue en las entrañas de nuestro Andévalo para conocer un pasado apasionante.

Finalizó invitando a todos los presentes a disfrutar de una Romería en un paraje único donde todos los caminos tienen un solo destino que es El Santuario de San Benito.

. Seguidamente tomo la palabra la Mayordoma de San Benito Dña. Isabel Rico Borrero quien dio la bienvenida a todos los presentes y expresó el honor y el orgullo que supone como mayordoma de San Benito presentar en la Universidad la próxima celebración de la Romería 2014 con los votos solemnes que en el s. XVII el Cerro de Andévalo prometió cumplir con San Benito el primer domingo de mayo y tenerlo como Patrón de todos los cerreños. Finalizó su intervención invitando a todos a que le acompañaran en los días de celebración de la romería

Acto seguido tomó la palabra el señor alcalde de El Cerro, quien tras la salutación de bienvenida, agradeció al Sr. Rector la implicación e interés de la Institución por ensalzar y programar este acto de difusión y promoción de nuestra Romería y le deseó todo lo mejor en su mandato. Así mismo aprovecho la ocasión para saludar y agradecer al antiguo rector D. Francisco José Martínez la colaboración mostrada en los años anteriores. Se sintió orgulloso de dar a conocer lo que somos en el marco sin igual de la Universidad y de mantener y conservar un legado patrimonial único que se convierte en un deber para nuestro municipio y en una obligación para nuestra gente. Recordó a aquellos cerreños que hoy no están entre nosotros pero que lucharon por transmitir nuestro patrimonio cultural a las generaciones venideras y animó a todos los cerreños a no cansarse de decir que tenemos la romería mas longeva de la Provincia, no para vanagloriarse de ello, sino para que nuestros hijos lo aprendan y tomen conciencia del patrimonio legado y lo preserven como hasta ahora..

Cerró el acto el Sr. Rector Magnifico D. Francisco Ruiz Muñoz quien dio la enhorabuena a las jamugueras y lanzaores por sus bailes y deseó a los Mayordomos una brillante Romería.

            Posteriormente se dio paso a los tradicionales bailes de la folia, el fandango y la danza de las espadas, momentos de gran brillantez, emotividad y expectación entre el público asistente que con sus aplausos demuestran la admiración que sienten por la tradición y el folklore de nuestro pueblo.

            El acto concluyó con la invitación a todos los presentes de una copa de vino dulce y aguardiente, acompañadas de cidra y dulces típicos de El Cerro.

 

 

11 de JULIO, FESTIVIDAD DE SAN BENITO

 El pasado viernes 11 de julio, festividad de Nuestro Santo Patrón, se celebró la festividad de San Benito Abad. Previamente, durante los días 8, 9 y 10, a las 9 de la tarde, tuvo lugar el tradicional triduo en honor del Santo, siendo el celebrante  D. Santiago Santaolalla Martínez Párroco de la Parroquia de Santa María de Gracia y Director Espiritual de la Hermandad.
El día 10 se realizó a las 23,00 horas una oración ante el Santísimo.

La Eucaristía  del día 11,festividad de San Benito Abad se celebró con gran solemnidad, siendo cantada por el coro de la Hermandad y participando en su liturgia la nueva Mayordomía de este año 2014. Durante la Eucaristía, los lanzaores, como es tradicional, lanzaron ante el Santísimo en el momento de la consagración.

Finalizada la Eucaristía se realizó un emotivo acto donde La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Benito Abad. le impuso la medalla de oro de la misma a Doña Ana Domínguez Bravo, vestidora oficial de las jamugueras durante 40 años, en agradecimiento de su labor siempre desinteresada para con la Hermandad, regalándole además un ramo de flores y entregándole un pergamino enmarcado acreditativo de tal distinción honorífica.

Al finalizar la Misa, el Prioste junto con el cura párroco dieron a besar y venerar la reliquia del Santo, antes de llevarla a su altar en la Capilla del Santísimo,.

Terminada la Eucaristía se cantó el himno a nuestro Santo Patrón y en la plaza de España el grupo de baile de la Hermandad realizó los bailes tradicionales.

La jornada terminó en el salón social, donde los nuevos Mayordomos, Domingo y Sampedro, ofrecieron un aperitivo a familiares y amigos que le acompañaron en este día.

 

                                                                                                                            

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias y Anuncios

MISA MES DE SEPTIEMBRE 2019
Lunes, 09 Septiembre 2019
article thumbnail

LOTERIA NAVIDAD 2019
Martes, 13 August 2019
article thumbnail

LÍNEAS Y HORARIOS AUTOBUSES
Viernes, 02 August 2019
article thumbnail

Actos de la Hermandad

article thumbnail

Pasada la Verbena en honor a San Bartolomé (24, 25 y 26 de Agosto) y tras el tiempo necesario para reflexionar,  llega el momento de ser  profundamente agradecidos. Independientemente de los resul [ ... ]

Rincon Sanbenitero

Sanbenitero (por Eduardo Rico Rodriguez)
Miércoles, 25 Diciembre 2013

SAMBENITERO Damos a conocer , en esta ocasión, unos versos dedicados, en palabras del autor, a todos los sambeniteros que nos dejaron, a los que ahora estamos y a los que tienen que venir, de un cer [ ... ]