Aviso General. Mañana de Albricias

990AVISO GENERAL 2014

Veinte de abril, Domingo de Resurrección… Mañana de Albricias en El Cerro, de nuevo este año amanece gris y oscuro, ha llovido durante la noche y amenaza lluvia a lo largo de la mañana de un día que, meteorológicamente hablando, suele ser esplendoroso y radiante de luz. En la mente de todos los cerreños y cerreñas rondan las imágenes del año pasado cuando la procesión de la Mañana de Albricias tuvo que realizarse en el interior de la Iglesia a causa del mal tiempo. Es pues generalizada la preocupación entre los fieles congregados en el templo, pero finalmente parece que el tiempo da una tregua y la imagen de la Virgen de Albricias sale a la calle, tras ella el Señor bajo Palio acompañado de autoridades y miembros de las hermandades.
Los lanzaores, nerviosos ante su primera actuación, abren el cortejo y avanzan con pasos firmes danzando al toque de la gaita y el tamboril; cierra la comitiva la banda de música local lanzando al cielo gris de la mañana melodías cerreñas que alegran los corazones y suavizan el fresco de la mañana.

Cuando se llega a la plaza, abarrotada de fieles, se hace el silencio y se respira respeto, fervor y recogimiento, sólo se escucha la gaita, el tambor y el sonido de las pisadas de los lanzaores que avanzan por el centro de la plaza para danzar ante el Señor. Terminada la danza, la virgen camina hacia el Santísimo y se inclina ante Él haciendo tres reverencias. Después la imagen de la Virgen de Albricias, llevada siempre a hombros de fieles cerreñas, marcha majestuosa sin volver la cara al Santísimo para situarse delante de la puerta Oeste de la Iglesia y darle paso, luego le seguirá hacia el interior del templo donde buscará su ubicación inicial. Todo se ha desarrollado como marca la liturgia y la tradición de siglos.
A continuación el protocolo exige prepararnos para asistir al refrigerio que el Cabildo ofrece a las autoridades, miembros de las diversas hermandades y a todo el vecindario en la Ermita de la Trinidad, siendo amenizado por la banda de música municipal que colmará nuestro espíritu deleitándonos con los acordes del pasodoble de El Cerro, cantando a coro por todos los presentes. Hay que tomar fuerzas para aguantar el arresto que supone recorrer las calles de la población a lo largo de la mañana y tomaremos café, chocolate, dulces caseros y cómo no, una copita de aguardiente, mientras damos tiempo a que el Mayordomo y el Prioste de la Hermandad de San Benito, presentes en el convite, lleguen a casa del primero donde le espera su Mayordomía.
El cortejo saldrá de la Ermita de la Trinidad bajo el arco que forman las lanzas de los lanzaores y se dirigirá a casa del Mayordomo de San Benito de donde , tras una pausa e invitación a dulces cerreños y copa de vino o aguardiente incluida, el Mayordomo acompañado de toda su Mayordomía, recorrerá la mayoría de las calles de El Cerro. Luego al pasar por las principales plazas del pueblo, la Mayordoma, Isabel Rico Borrero y sus jamugueras, nerviosas ante sus primeros bailes, trazaran los primeros pasos de la folia bajo la atenta mirada de los cerreños y cerreñas ; los lanzaores, menos nerviosos pues han danzado con anterioridad, realizarán la típica danza de las lanzas. Es, sin duda, la mejor manera que tiene el Mayordomo de San Benito para pregonar su romería e invitar a ella a todo el pueblo de El Cerro .
El Mayordomo, Simón Mora González, presente en todo momento y sin abandonar por un solo instante a su mayordomía, se le ve feliz y contento. Es Mañana de Albricias en El Cerro de Andévalo

Noticias y Anuncios

PROGRAMA DE ACTOS JULIO- AGOSTO
Miércoles, 03 Julio 2019
article thumbnail

ASAMBLEA GENERAL JULIO 2019
Martes, 02 Julio 2019
article thumbnail

COMUNICADO VISITA PADRE ABAD
Sábado, 29 Junio 2019
article thumbnail

Actos de la Hermandad

article thumbnail

Pasada la Verbena en honor a San Bartolomé (24, 25 y 26 de Agosto) y tras el tiempo necesario para reflexionar,  llega el momento de ser  profundamente agradecidos. Independientemente de los resul [ ... ]

Rincon Sanbenitero

Sanbenitero (por Eduardo Rico Rodriguez)
Miércoles, 25 Diciembre 2013

SAMBENITERO Damos a conocer , en esta ocasión, unos versos dedicados, en palabras del autor, a todos los sambeniteros que nos dejaron, a los que ahora estamos y a los que tienen que venir, de un cer [ ... ]