Lucimiento y pregón

En jueves 30 comenzaron los actos preparatorios a la celebración de la romería en honor de San Benito Abad, que ya se viene anunciando desde la mañana de resurrección, conocida en El Cerro como mañana de Albricias.
El día comenzó con el “Lucimiento” de la mayordomía por las calles de nuestro pueblo, la recogida del estandarte y la llegada al templo parroquial donde, tras el traslado de la reliquia de San Benito desde su altar hasta el altar mayor, dio comienzo la Eucaristía y primer día de triduo.
El párroco y director espiritual de la Hermandad hizo referencia, en su homilía, al valor de la misericordia y el perdón, que San Benito vivió en perfección y enseñó a sus monjes para que practicándolo “comprendieran que la misión de la Iglesia es ser signo e instrumento de la misericordia de Dios”.


Seguidamente y después de los preparativos convenientes, Felipe García Pavón pregonó y ensalzó la romería de San Benito Abad.
Fue un pregón original, donde cada parte fue introducida por dos fandangos que el mismo pregonero interpretó a la guitarra.
Felipe, con su gran experiencia en todos los campos de la Hermandad, nos introdujo en el baile de la “folia”, el traje de la jamuguera, la Vigilia de antaño, dejando para el final la figura y persona de San Benito.
El pregón estuvo impregnado de detalles que se escapan a la vista de quienes no conocemos de cerca la rica y variada tradición sambenitera.

felipepregonEl pregonero nos habló, de forma intimista, de experiencias vividas con las diversas mayordomías que él, como prioste, tuvo bajo su responsabilidad, así como las experiencias de su niñez y adolescencia junto a hombres y mujeres que amaban y aman esta romería. Felipe habló con el corazón y sus labios sólo expresaron su interior, su fe. Enhorabuena porque supiste transmitir con palabras lo más intimo y profundo que posees.
Terminó el pregón recordado a dos personas que Felipe lleva cerca de su corazón, a su padre Santiago y al padre del actual mayordomo Pepe Pino.
El coro de la Hermandad tomó las riendas del acto, Mª José Delgado Acuña, presentó la actuación del coro y saludó a los presentes insistiendo que la "música se hace oración cuando surge de lo más intimo y profundo del corazón".

Tuvo un recuerdo especial para los componentes del coro ausentes por enfermedad de sus familiares o porque el dolor de la muerte de seres queridos les impedía estar en este acto. Especialmente citó a Mª Carmen (directora del coro) a Juani, Ana y Lorenza.(componentes del coro) Introdujo el repertorio de canciones deseando una feliz romería a todos los presentes y de forma especial a los mayordomos y a toda su mayordomía.


Una vez más felicitar al coro de la Hermandad que hizo realidad las palabras introductoras a su actuación.
Desde este blog, animamos a que continuéis con vuestra buena labor y sigáis ofreciéndonos vuestro arte hecho oración a cuantas personas se acerquen a la persona y mensaje de San Benito Abad.
Deseamos a todos una feliz romería. Especialmente a Domingo y Sampedro (mayordomos de este año) y a toda su mayordomía, les deseamos, de corazón, que disfruten cada encuentro con el patrón, y sepan valorar cada detalle que en estos días les llegue a sus vidas.

Noticias y Anuncios

PROGRAMA DE ACTOS JULIO- AGOSTO
Miércoles, 03 Julio 2019
article thumbnail

ASAMBLEA GENERAL JULIO 2019
Martes, 02 Julio 2019
article thumbnail

COMUNICADO VISITA PADRE ABAD
Sábado, 29 Junio 2019
article thumbnail

Actos de la Hermandad

article thumbnail

Pasada la Verbena en honor a San Bartolomé (24, 25 y 26 de Agosto) y tras el tiempo necesario para reflexionar,  llega el momento de ser  profundamente agradecidos. Independientemente de los resul [ ... ]

Rincon Sanbenitero

Sanbenitero (por Eduardo Rico Rodriguez)
Miércoles, 25 Diciembre 2013

SAMBENITERO Damos a conocer , en esta ocasión, unos versos dedicados, en palabras del autor, a todos los sambeniteros que nos dejaron, a los que ahora estamos y a los que tienen que venir, de un cer [ ... ]