23-Jun. -Convivencia Juntas de Gobierno de Hermandades

Es un placer compartir con todos las conclusiones y reflexiones realizadas en la convivencia de Juntas de Gobiernos de Hermandades, celebrada en la ermita de San Benito Abad el sábado 23 de junio.
Comenzamos sobre las 10,30h., celebrando una oración ante el Señor y reflexionando sobre el texto, basado en; "La perdida de ilusión y esperanza que nos azota, provoca una huida sin horizontes ni limites. Siendo la palabra de Dios la que nos despierta de ese letargo y nos devuelve a la luz, libres y confiados en su presencia".
Pasamos a la Sala Hermandad. Allí nuestro Dtor. Espiritual...

realizó una exposición concreta del modelo social que rige la forma de convivir en el mundo actual, dominado por un desarrollo tecnológico vertiginoso, que impone unas formas y que ha anulado a la persona, relegando su auto-estima y aislando cualquier posibilidad de realización como tal. Siendo estas las consecuencias:

 

 

 

 

convivenciajg2012-El individualismo; no hay necesidad del prójimo, los medios actuales proporcionan una vida placentera y sin dependencia.
-El progreso tecnológico, impide el desarrollo de nuestras virtudes.
-La sociedad de la información; nos hace espectadores de todo y protagonistas de muy poco. Necesitamos estar informados al momento, para decidir. "La información es poder".
-El valor de lo material y externo. "Como vamos a tener en cuenta la palabra de Dios, si su prioridad es la belleza interior, el esfuerzo, la justicia, y hoy prevalece lo exterior; culto al cuerpo, cultura del pelotazo y parecer lo que no es".
Todo ello reconociendo, que a pesar de los defectos que pueda encerrar esta sociedad también aporta una serie de valores, como son: los derechos de las personas, los valores democráticos, la libertad, la tolerancia, en definitiva un compendio de buenas formas que unificado con lo anterior marca al hombre de hoy un nuevo reto. "Conjugar y aprovechar todas las opciones a su alcance en pos de una sociedad justa, libre y solidaria, teniendo un papel importante a desarrollar la palabra de Dios, con su belleza interior".

 

 

 

 

 

convivenciajg2012eSeguido se abre una participación de los asistentes; intensa y apasionada ya que los temas expuestos son de interés para todos, y más, tratándose de personas que de alguna manera son referentes-activos- cristianos dentro de la sociedad de nuestros pueblos. Se manifiesta cierta preocupación por los problemas a los que se enfrenta nuestra juventud, tratándolos de forma comprensiva y animándoles a que se acerquen a las hermandades, donde se les espera y necesita.
La mañana se hizo corta y quedaba el ejercicio más importante por desarrollar; TRABAJO EN GRUPOS, nos dividimos por hermandades para sacar conclusiones sobre tres temas:
participativo y comprometido cuando se le necesita.
1.-Características del herman@.
2.-Líneas de actuación de la Hermandad para entusiasmar.
3.-Aspectos positivos de la hermandad.


CONCLUSIONES A LA PREGUNTA Nº1:
-Desconocedores de los conceptos y fines de hermandad.
-Involucrado,
-Hermanos creyentes no practicante.
CONCLUSIONES A LA PREGUNTA Nº2:
-Abrir y ofrecer la hermandad a todos.
-Explicar los programas de actuación e informar del calendario de actividades programadas.
-Fomentar participación y dar espacios a los hermanos.
-Convivencia de hermandades, aprendemos todos.
-Conjugar lo religioso y festivo.
-Fomentar devoción.
-Comprometer jóvenes.
-Utilizar medios escritos (revistas) y nuevas tecnologías (web).
CONCLUSIONES A LA PREGUNTA Nº3:
-Hermandades vivas y abiertas para revitalizar.
-Acercar mensaje de Cristo.
-Trabajos en grupos.
-Aunar voluntades comunes.
-Todos coincidimos en lo positivo de este día.

 

convivenciajg2012g

Por unanimidad estamos de acuerdo que la aportación del Dtor Espiritual, es fundamental y debemos aprovechar esta coyuntura para llevar a buen fin esta serie de propuestas y proyectos. No sin dejar de reconocer que buena parte de su desarrollo pasa por nuestra manos; "los seglares", de su implicación y compromiso depende. No es hablar de éxito o fracaso, sino de acción o inacción.
Para finalizar, se hizo referencia al "LÍDER O LIDERAZGO", necesitamos a personas que tiren del carro y sepan ejercer como tales, sin tapujos ni prejuicios y que sean un referente, ese es un paso adelante que debemos afrontar, ya hemos ido de la mano demasiado tiempo. Es momento de ser nosotros mismos y ofrecernos, nos espera el primer plano.
Se dio por finalizada la jornada a las 14,00h. Rezamos unidos la oración del padre nuestro y regresamos tras poner nuestras esperanzas en la Virgen María.
Agradecer a todos su presencia y aportación. Hasta pronto.
(Pedro José Romero Díaz)

Noticias y Anuncios

article thumbnail

PRESENTACION DE LA VIGILIA DE SAN BENITO 2019 DE EL CERRO DE ANDÉVALO #ElCerroDeAndévalo ha prese [ ... ]

COMUNICADO VIGILIA 2019
Jueves, 28 Febrero 2019
article thumbnail

JORNADAS PATRIMONIO CULTURAL
Miércoles, 20 Febrero 2019
article thumbnail

Actos de la Hermandad

article thumbnail

Pasada la Verbena en honor a San Bartolomé (24, 25 y 26 de Agosto) y tras el tiempo necesario para reflexionar,  llega el momento de ser  profundamente agradecidos. Independientemente de los resul [ ... ]

Rincon Sanbenitero

Sanbenitero (por Eduardo Rico Rodriguez)
Miércoles, 25 Diciembre 2013

SAMBENITERO Damos a conocer , en esta ocasión, unos versos dedicados, en palabras del autor, a todos los sambeniteros que nos dejaron, a los que ahora estamos y a los que tienen que venir, de un cer [ ... ]