[Vigilia]  [Aviso general]  [El Bollo]  [Lucimiento]  [Romería]  [El Dulce]  [11 de Julio]

 

Festejos. Hemos dado en llamar festejos a días señalados en el año que tienen especial relevancia para los sambeniteros y el pueblo en general. Son tradiciones que, con leves modificaciones en el tiempo, marcan el ritmo del año como un calendario paralelo.

Si tomamos el punto de vista de un Mayordomo nuevo su calendario particular comienza el lunes de romería, cuando se le imponen las bandas, y terminará el domingo de la Romería del año siguiente, cuando se las devuelve al Santo. En un tiempo  pretérito, cuando se recorría el camino viejo de herradura, en un paraje singular denominado olivo de la cuerna, el Mayordomo "viejo" entregaba la vasija de cuerno de toro, que generalmente contenía aguardiente de la tierra, al Mayordomo "nuevo" en señal no sólo de trasunto espiritual a la manera del "aqua ardens" sino en señal de que a partir de ese momento todo corría por su cuenta.

No obstante, en esta página, se pueden seguir los acontecimientos partiendo del mes de Marzo con la Vigilia de San Benito.

 

Vigilia de San Benito.- Se celebra el tercer fin de semana de Marzo (Antes el 21 de Marzo fecha de la traslación o muerte de San Benito). Antiguamente, sobre las ocho de la mañana, el prioste con el mayordomo y hermanos de la Hermandad, partían desde El Cerro en peregrinación hacia la ermita de San Benito, por el camino viejo de herradura (sin comer ni beber, observando el precepto de la época de la Iglesia de 12 horas de ayuno previas a la Eucaristía). Celebrada la Eucaristía  y entregado el dao al mayordomo, se celebraba bien comida en común que, si coincidía con viernes de Cuaresma, consistía en un potaje de bacalao, bien comida individual que cada uno portaba en su talega. Sobre las 16:00 se partía hacia El Cerro y se daba por finalizada la Vigilia.

En los años setenta se cambia la fecha de celebración del 21 de Marzo al tercer domingo de marzo y en 1989 se adelanta la salida hacia el Santuario a las 15:00 horas del tercer sábado de Marzo. Se incluye el rezo del Rosario a las 23:00 horas y el resto continúa la tradición.

[Principal]  [Arriba]

 

Aviso General.- El Domingo de Resurrección se hace la invitación general a todos los cerreños a la Romería. El día anterior ha tenido lugar la tradicional matanza del Judas de la que se hacen eco los restos de paja y ropas quemadas por las calles. Muy temprano anuncian las campanas de la Iglesia la celebración de la Mañana de Albricias. Comienza con una misa solemne en que los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental portan cirios encendidos alrededor del altar. Tras la misa se expone el Santísimo Sacramento y comienza la procesión de la Virgen de Albricias alrededor de la Iglesia al encuentro de su Hijo Resucitado en la plaza de la Iglesia bajo el estruendo de la salva de tracas y repique de campanas.

Arco con las lanzas de los lanzaoresBailando en la plaza de El CristoTerminada la procesión, el Ayuntamiento ofrece una copa a los vecinos, a la que acude el Párroco junto a representantes del Concejo y la Hermandad acompañados por la Banda Municipal de música. Tras el refrigerio, los mozos (siete) elegidos por el Mayordomo para danzar ofrecen el honor a los participantes de pasar por un estrecho pasillo formado con las lanzas en alto. Todos juntos se dirigen a recoger a la Mayordomía que aguarda ataviada con sus trajes tradicionales. La comitiva al completo recorre las calles de El Cerro avisando e invitando al pueblo a la función en honor de San Benito Abad.

Durante el recorrido, en las plazas de la población se ejecuta el baile del poleo, cuando el recorrido finaliza el Mayordomo invita a un refrigerio o "copita". 

[Principal]  [Arriba]

 

La entrega del Bollo.-Bollo de San Benito e invitaciónExiste constancia documental que en 1856 ya tenía lugar este ritual del bollo. Una o dos semanas antes de la Romería las muchachas, en nombre del Mayordomo, entregan a cada familia de El Cerro un bollo de pan de 500 grs. con las iniciales S.B. en el dorso. El origen de esta tradición se desconoce, hoy día es otra forma de invitación a la Romería y la manera en que los vecinos colaboran a sufragar los numerosos gastos que conlleva para la Hermandad y el Mayordomo la organización de todos los festejos-(El dao)-. Junto al bollo se puede entregar una tarjeta de invitación de los Mayordomos.

[Principal]  [Arriba]

 

 

Recorrido de la MayordomíaJueves de Lucimiento o de "faltas".- Reliquia de San Benito Es el jueves anterior a la Romería. La Mayordoma (mujer del Mayordomo) recorre las calles del pueblo engalanada con el traje típico y acompañada en cortejo de las jamugueras, que son familiares del matrimonio o personas muy allegadas. Los trajes que portan son prácticamente iguales al de la Mayordoma salvo algún detalle del sombrero y que predomina el color verde o azul pues el rojo está reservado a aquélla. Tras el recorrido por el pueblo comienza la misa seguida del triduo en honor al Patrón San Benito Abad presidido por la reliquia del Santo. Esta reliquia es una parte del húmero del brazo del Santo que el Abad de Santo Domingo de Silos, Dom Clemente Serna González (O.S.B.) donó el jueves de Lucimiento de 1990. Desde 1982 tras el triduo se comenzó a hacer un pregón a cargo de algún sambenitero y a continuación una actuación típicamente romera. Al día siguiente se celebra la eucaristía seguida del triduo y se ofrece la reliquia a quien desee besarla.

[Principal]  [Arriba]

 

 

 

La Romería, función o boda.-Ver Romería

 

  

 

Miércoles del dulce.-Reparto del dulce de membrillo El miércoles, llamado «Miércoles del Dulce», el Mayordomo viejo, agradecido por las atenciones que los cerreños han tenido con él, recorre calle tras calle y casa tras casa ofreciendo un trozo de dulce de membrillo y un trago de vino de pasas, terminando con el baile del poleo en la plaza de la Iglesia. Al día siguiente se repite esta tradición en la localidad de Los Montes.

Aquí se han reflejado las fechas en que, según la más pura tradición, se celebran actos con un especial contenido festivo y de devoción al Santo Patrón. No obstante, son numerosos los días entre este miércoles y la Vigilia en que los sambeniteros, y el Mayordomo a la cabeza, rinden homenaje a San Benito  y consagran una tradición centenaria.

Sirvan como ejemplo las Misas mensuales en la Ermita de San Benito a las que acuden gran cantidad de fieles y amigos. Al finalizar la liturgia se ofrecen a los asistentes que lo deseen café y dulces típicos.

 

[Principal]  [Arriba]

11 de Julio.- Fiesta onomástica de San Benito. En El Cerro de Andévalo el día de San Benito se celebraba el 21 de Marzo, día de la Vigilia. Hoy, siguiendo los pasos de la Iglesia, se celebra la fiesta de San Benito, Padre de Europa, el día 11 de Julio.
La festividad se celebra con un Triduo y Misa el día del santoral.

  • Día 8 de Julio. Primer día de Triduo. El prioste, acompañado por la Junta de Gobierno y el Mayordomo, trasladarán el Estandarte desde la Casa Hermandad hasta la Iglesia parroquial colocándolo en el lugar reservado en el Altar Mayor.
    Antes de l Triduo se realizará el traslado de la Reliquia desde el Sagrario hasta el Altar Mayor. En dos filas y por este orden, Lanzaores del Grupo de Danza de la Hermandad, Presidente de la Hermandad, Director Espiritual, Alcalde o representante del Ayuntamiento, Mayordomos y Junta de Gobierno, irán en procesión al Sagrario donde el prioste toma la Reliquia de San Benito para entregarla al Director Espiritual que la colocará junto al Estandarte.

  • Día 9 de Julio. Segundo día de Triduo.

  • Día 10 de Julio. Tercer día de Triduo.

  • Día 11 de Julio. Celebración de la Misa en honor de nuestro Santo Patrón cantada por el Coro de la Hermandad.
    En el Ofertorio, el D.E. y el prioste les impondrán las medallas a los nuevos hermanos de San Benito con la siguiente leyenda: "Recibe la medalla de nuestro Santo Patrón San Benito en honor a la fe que tienes hacia Él".
    Al terminar la Consagración el Grupo de Danzas de la Hermandad ejecuta la Danza de la Misa.
    Terminada la Misa, se dará a besar la Reliquia. A su término se trasladará al Sagrario con la misma solemnidad y orden que se hizo el primer día del Triduo. A la salida de la Iglesia, en la Plaza de España, el Grupo de Danzas de la Hermandad, en honor a San Benito, danzarán los bailes típicos del Poleo (Folía, Fandango y Danza).
    La celebración finalizará con el traslado del Estandarte a la Casa Hermandad por el Prioste, Tamborilero, Lanzaores, Mayordomo, Junta de Gobierno y acompañantes.

[Principal]  [Arriba]