Saltar al contenido

XXVº ANIVERSARIO DE LA RELIQUIA

XXVº ANIVERSARIO DE LA RELIQUIA DE SAN BENITO, ABAD, EN EL CERRO
(1990-2015)
El Cerro de Andévalo recibe jubiloso, en una tarde de fiesta, al abad del monasterio “Santo Domingo de Silos”, Dom Clemente Serna González, porque trae una Reliquia de San Benito para que permanezca entre nosotros.
Las campanas de la parroquia “N.ª S.ª de Gracia” repican al compás de cohetes que estallan en el aire cerreño y de la gaita y el tamboril que suenan para que los lanzaores puedan bailar ilusionados ante la presencia física de San Benito en El Cerro.
El presidente de la Hermandad y el cura párroco reciben al Abad con cortesía y afecto. En la puerta de la parroquial espera la mayordomía de Don José Pavón Díaz y la plaza de España está ocupada por los cerreños que quieren manifestar así su agrado.
Los lanzaores levantan sus lanzas y el Patrón San Benito pasa bajo un arco de respeto, de cariño, de amor y de fe consentidos y aceptados. Qué honda satisfacción produce este acontecimiento que nace desde los lejanos años del fin del siglo XVI cuando “quienes querían fundar confraternidad” lo consiguieron en 1595 y más aún cuando, en 1667, los cerreños decidieron nombrarle Patrono Tutelar de la villa, y a pesar de las desventuras y del transcurrir de la vida seguimos en el empeño de honrar y venerar y rezar a San Benito.
En el lado de la epístola de la capilla del Sagrario se ha levantado un altar y allí está siempre a la espera de recibir la visita de quienes quieran estar un ratito con él.
La reliquia es “una partícula ósea y colocada en un relicario metálico, protegida por un cristal, y sellada con hilo de seda rojo y con nuestro sello”. Así lo certifica Fr. Miguel C. Vivancos, Secretario.
Tras el recibimiento se celebró la Santa Misa y en ella Don Clemente Serna nos dijo que “sabía de nuestra fe sambenitera y que por eso hacía gustoso esta donación para el pueblo de El Cerro, para la Hermandad de San Benito y para la parroquia…

“Que desde el año 945, cuando el primer conde independiente de Castilla, Fernán González, la donó al monasterio, ha sido venerada, ha sido querida, ha sido amada… como una presencia física, de ese Santo grande, ese santo maravilloso, ese santo milagrero pero de verdad, no de mentira, que es San Benito…
“Nosotros nos sentimos felices y contentos, toda la comunidad de Silos -continúa el Abad-, porque a partir de ahora estamos unidos a vosotros por el afecto al Santo Patrón y yo espero también, lo cual es muy importante, por el deseo grande de imitarle, imitarle no marchando a vivir a los desiertos, solo quien tiene vocación para ello debe hacerlo, pero sí imitándole en ese algo tan importante como ser cristiano y cristiano de verdad…
“Que esta presencia física de San Benito aquí, en El Cerro, os ayude de verdad para entusiasmaros con vuestra fe cristiana. Al imitar a ese Santo Patrón, sois dichosos, sois bienaventurados de tener una patrón grande. No en vano ha sido declarado Patrono de Europa…
“Todos vosotros, seguro que queréis ser felices. Lo tenéis al alcance de la mano. Querer de verdad. Esa fe sambenitera que se haga realidad en vuestras vidas y la alegría no desaparecerá ni de vuestros labios ni de vuestro corazón.
Fe y tradición se han fusionado, han dado el mejor fruto: la presencia física de San Benito en El Cerro.

También te podría gustar...